SE REINICIAN LOS CHACCUS DE VICUÑA EN LA REGIÓN JUNÍN

Primera jornada se realizó en San Pedro de Cajas en Tarma

Con la emisión de la Resolución Directoral N° 100-2021 GRJ-DRA-DR se aprobó el cronograma de captura y esquila de vicuñas vivas en la región Junín para el año 2021 que son más de 70 a nivel regional, la primera jornada se realizó en la comunidad campesina de San Pedro de Cajas de la provincia de Tarma, en el sector de Galpón, al final de la jornada se obtuvieron 46 vellones de vicuñas esquiladas y continuará con la esquila en los 12 sectores programados de dicho distrito donde hay una población de 1700 vicuñas aproximadamente.

Esta jornada se realizó con la participación de la comunidad campesina con el apoyo de la Unidad de Camélidos Sudamericanos de la Dirección Regional de Agricultura y la Agencia Agraria Tarma.

Esta actividad ancestral se realiza en comunidades campesinas que conservan la vicuña en las provincias de Tarma, Concepción, Junín y Yauli la Oroya, los mismos que también fueron atendidas con indumentaria a los titulares de manejo de vicuña de la región para que los guardaparques puedan realizar un mejor monitoreo de las vicuñas constantemente, gracias al proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades en la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sostenible de la Vicuña en las Comunidades Campesinas de Junín”.

El chaccu de vicuñas es un legado de los antiguos habitantes de estas tierras, que se ocupaban en tiempos anteriores los incas. Según los cronistas de tiempos de la colonia, durante el incanato era el mismo inca quien ordenaba la realización anual de los chaccus. Los comuneros se reúnen y luego van cercando a los animales desde varios kilómetros a la redonda hasta juntarlos para practicarles la esquila, entre otras acciones.

Al respecto el director de la Agencia Agraria Tarma, Ing. Nabil Juan Bautista Ordoñez, manifestó que esta actividad se continuará en las zonas de Arcaishon, Marancocha, Chileno huanusha, Condorin, Allacoran, Sillapata, Rinricancha, Pampacima, Marmol, Laguapuquio, Yanacancha bajo y en la comunidades campesinas de Tarmatambo, Urahuchoc, Ayas y entre otras, de esta manera se cumple el cronograma oficial de captura y esquila de vicuñas vivas para la campaña 2021.